Quienes Somos


Misión

ecsalud

La ESCUELA COLOMBIANA DE CIENCIAS EN SALUD, ADMINISTRATIVAS Y FINANCIERAS – ECSALUD MOCOA S.A.S, es una institución de educación para el trabajo y el desarrollo humano, que promueve la formación integral de personas en el ámbito de los programas Técnicos Laborales en el marco de un modelo pedagógico humanista constructivista, fomentando el desarrollo de las competencias laborales, básicas y ciudadanas, a través de currículos pertinentes, incentivando el respeto del ser humano, la diversidad y el ambiente en un entorno local, regional y nacional.

Visión

ecsalud

LA ESCUELA COLOMBIANA DE CIENCIAS EN SALUD, ADMINISTRATIVAS Y FINANCIERAS ECSALUD MOCOA S.A.S será reconocida en el año 2025, como una institución modelo de gestión en educación para el trabajo y desarrollo humano que impulsa la inserción en el campo laboral y la articulación a la Educación Superior, mediante una formación de calidad, de mejora continua y responsabilidad social, contribuyendo al desarrollo local, regional y nacional.

Políticas

Las políticas educativas marcan las principales pautas que rigen el sistema educativo de un país, las cuales tienen un impacto significativo en el quehacer de las instituciones, sus equipos de gestión, docentes y dicentes.

La gestión de las políticas en ECSALUD S.A.S son determinantes en los procesos de desarrollo del servicio educativo influyendo en el buen funcionamiento y aportando ventajas en los procesos de calidad, eficiencia y eficacia.

  1. OBJETIVO.
    Definir el protocolo para identificar, verificar, proteger y salvaguardar los bienes que son propiedad del cliente o de los proveedores externos de ECSALUD usados en el cumplimiento de su objeto institucional.
  2. ALCANCE.
    Los lineamentos de este documento se aplicarán a todo aquello que se considera propiedad del cliente: Estudiantes, proveedores y empleados que se encuentren bajo la custodia y el manejo de ECSALUD.
  3. CONDICIONES GENERALES.
    3.1. Generalidades.
    ECSALUD debe velar por el cuidado de la propiedad del cliente o de proveedores externos mientras esté bajo su control o esté siendo utilizado por ella. NTC ISO 9001-2015 numeral 8.5.3. ECSALUD debe identificar, verificar, proteger y salvaguardar la propiedad de los clientes o de los proveedores externos proporcionada para su uso o incorporación dentro de sus productos y servicios. ECSALUD debe informar al cliente o al proveedor todo evento en el que su propiedad sufra pérdida, deterioro o se considere inadecuada para su uso. Lo ocurrido debe ser documentado y conservado. En ECSALUD la propiedad del cliente puede incluir elementos materiales, libros reglamentarios, herramientas, insumos y equipos, infraestructura, propiedad intelectual, datos personales de los empleados, tales como: hojas de vida, soporte de títulos de formación, experiencia, seguridad social e historias clínicas, ente otras, para es estudiante la propiedad del cliente son los documentos que reposan en la institución por matrícula como: certificados de estudio, documento de identidad, seguridad social, factura de servicios públicos, fotos e hisorias clínicas.

3.2. Tipificación de los bienes que son propiedad del cliente o del proveedor externo.

3.2.1. Propiedad del cliente relacionada con el ejercicio educativo:
3.2.1.1. Propiedad intelectual. Se refiere a los bienes de producción intelectual tanto de personal vinculado a ECSALUD como a los estudiantes que en desarrollo de su actividad educativa y que son conservados física o digitalmente. Trabajos de grado, talleres, evaluaciones, notas, aportes en materia de investigación y académica.
3.2.1.2. Bienes materiales e insumos. Corresponde a cualquier bien u objeto del estudiante o beneficiario que queda bajo su custodia ya que la institución no presta servicios de protección o custodia de valores, uniformes, textos, dotación, insumos.
3.2.1.3. Bienes de información. Corresponde a la información personal sea natural o empresarial de carácter confidencial.
3.2.1.4. Documentos generales. Aquellos documentos que se requieren para matrícula, contratación, realización de convenios, alianzas o aquellos que se generan como consecuencias del servicio, reporte de notas, certificados, diplomas, informes académicos, reportes de procesos e investigación entre otros.
3.2.2. Bienes propiedad del cliente no relacionados con el ejercicio educativo.
Se refiere a aquellos bienes no relacionados con el ejercicio educativo pero deben ser custodiados en la medida en que llegue a manos de alguno de los miembros de la institución. Pueden ser:  Dispositivos electrónicos y de inteligencia artificial.
– Accesorios personales.
– Dinero, tarjetas débito y crédito.
– Documentos personales.
– Llaves y llaveros.
– Otros bienes propiedad del cliente e ingresados a la institución y que no tiene relación directa con el servicio educativo que ella presta.
3.2.3. Propiedad de los proveedores externos.
Se refiere a aquellos datos básicos y documentos propios que se requieren de los proveedores externos por pare de la institución en su desarrollo económico:  Fotocopia de documentos legales
– Rut
– Cámara de Comercio
– Licencias
– Copia de certificaciones
– Documentos académicos
– Registros necesarios
– Pago de seguridad social
– Certificado de cumplimiento de obligaciones.
Son propiedad del proveedor externo aquellas herramientas y elementos que usa en cumplimiento de sus obligaciones contractuales al servicio de la institución y que requiere ser guardada en la institución mientras desarrolla la actividad.  Dispositivos electrónicos
– Herramienta
– Insumos
– Maquinaria
– Bienes muebles
3.3. Herramientas para registro y evidencia de protección de propiedad del cliente y proveedores externos.
– Factura de compra
– Formato de entrega de bienes e insumos
– Formato de entrega de bienes extraviados
– Formato de reporte de propiedad del proveedor externo

  1. SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN.
    ECSALUD pone a disposición de sus clientes y proveedores de ECSALUD de Tratamiento de Datos las cuales se pueden consultar en los correos electrónico institucional enviados al proveedor y que define los objetivos y los principios que cumplirá en la recolección, almacenamiento y uso de los datos personales; así como los mecanismos para conocer modificar o revocar la autorización conferida para su uso en conformidad con el artículo 15 de la Constitución Política de Colombia y la Ley Estatutaria 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013. No es obligación responder a las preguntas que se realicen sobre datos que sean sensibles o datos de menores de edad.
    ECSALUD usa mecanismos de seguridad que garanticen la confidencialidad de su información aplicando las medidas y la regulación vigentes, tales como: archivos de madera o metálicos en lugares reservados bajo llave. La institución debe manejar, almacenar y mantener el material y los registros suministrados por los estudiantes, clientes y beneficiarios que son propios del servicio educativo, investigativo o de desarrollo de sus procesos o que se requieran en cumplimiento de su misión de manera que se evite el deterioro, daño o pérdida de materiales, documentos o cualquier información proporcionada. En caso de que alguna de esas eventualidades ocurra en ECSALUD debe informar al cliente para que se tomen las medidas legales pertinentes. Se procede, por lo anterior, a publicar esta política de protección de la propiedad del cliente y de los proveedores externos al primer 1 de agosto de 2021.

Comunicase y cúmplase.

Original Firmado
Omaira Grijalaba Camacho
Directora General ECSALUD.

La Escuela Colombiana de Ciencias en Salud, Administrativas y Financieras “ECSALUD MOCOA S.A.S”, promueve acciones ambientales que estimulan a la Comunidad Educativa Institucional, a la realización de buenas prácticas a través de la sensibilización y divulgación de campañas educativas que logren impactos ambientales a nivel local, departamental y nacional, y así contribuir al desarrollo del capital humano y social a través del mejoramiento de la calidad de vida.

Esta política estará expuesta en la sede de ECSALUD MOCOA S.A.S.

Original Firmado
OMAIRA GRIJALBA CAMACHO
Representante Legal
ECSALUD MOCOA SAS

ACUERDO No 01
Julio 06 de 2021

POR EL CUAL EL CONSEJO DIRECTIVO ESTABLECE EL REGLAMENTO DE BIENESTAR INSTITUCIONAL DE LA ESCUELA COLOMBIANA DE CIENCIAS EN SALUD, ADMINISTRATIVAS Y FINANCIERAS – ECSALUD MOCOA S.A.S –

El Consejo Directivo en uso de sus facultades reglamentarias en especial la conferida en el artículo 58 del Reglamento Pedagógico Institucional, que reza lo siguiente; Son funciones del Consejo de Dirección: b. Expedir los reglamentos internos.

REGLAMENTA
TÍTULO I
CAPITULO ÚNICO
MISIÓN, PRINCIPIOS GENERALES Y OBJETIVOS DE BIENESTAR INSTITUCIONAL

ARTÍCULO 1. MISIÓN

El área de Bienestar Institucional tiene como misión propender por el desarrollo personal y colectivo de estudiantes, docentes y empleados a través de procesos relacionados con la actividad física, el deporte, la recreación, la formación humana, la proyección social, el desarrollo artístico y cultural y la promoción de hábitos de vida saludable. Así mismo, a través de su proceso contribuye a apoyar la permanencia de estudiantes y empleados y a potenciar las capacidades humanas.

ARTÍCULO 2. PRINCIPIOS.

Bienestar Institucional es una dependencia de apoyo en la Institución que brinda posibilidades para la reflexión, la creación y la acción de la comunidad institucional articulando la academia, la cultura y el arte, el desarrollo humano, la salud mental y física y el compromiso social y ciudadano. Es una dependencia facilitadora de la interacción y la convivencia entre los estudiantes, empleados y docentes. Los programas, proyectos y acciones de Bienestar Institucional apuntan a favorecer la formación integral desde el ser, el estar, el saber hacer y el convivir de la comunidad educativa y se rige por los siguientes principios:

– Transversalidad: Bienestar Institucional permea la vida académica y a quienes hacen parte de ella, articulando los espacios de participación entre la unidad y las instancias académicas y administrativas, impulsando el desarrollo personal y el bienestar en ella, generando las condiciones para el mejor desempeño de los papeles individuales, grupales y organizacionales para contribuir al bien trabajar, bien aprender y bien enseñar de los miembros de la comunidad ECSALUDENSE en pro de un beneficio recíproco. – Construcción de comunidad: A través de su quehacer, Bienestar Institucional promueve la integración entre los miembros de la comunidad ECSALUDENSE y su participación activa y proactiva, estableciendo una cultura educativa del bien-estar en lo individual, grupal y organizacional, asumiendo un compromiso mutuo que genera apropiación y pertenencia, contribuyendo así al cumplimiento de la misión y visión institucional. – Corresponsabilidad: El Bienestar es para todos y responsabilidad de todos. Más allá del deber legal de una IETDH de contar con una unidad encargada de la gestión del bienestar en pro del desarrollo humano, la formación integral y el mejoramiento de la calidad de vida de todos los miembros de la comunidad educativa, es necesario que todos y cada uno de los mismos, independientemente de su rol,  también asuman la decisión y responsabilidad de la promoción y la gestión del Bienestar a partir y desde su propio Bienestar y el de su comunidad y entorno. Así mismo, la participación y articulación de los diferentes actores en el quehacer de bienestar impulsa y hace necesario el compromiso de las diferentes instancias académicas y administrativas, que permita el trabajo compartido y la colaboración activa en una acción  permanente de corresponsabilidad para un beneficio recíproco.

ARTÍCULO 3. OBJETIVOS DE BIENESTAR INSTITUCIONAL.

Son objetivos del Modelo Integral de Bienestar Institucional, los siguientes:

Objetivo General:

Fortalecer la convivencia armónica y el desarrollo humano de la comunidad educativa ECSALUDENSE en todas sus dimensiones, a través de programas, proyectos, actividades y servicios contemplados en el Modelo de Bienestar Institucional, con el fin de contribuir a la formación integral y a la permanencia estudiantil y el bienestar de todos los miembros de la Institución.

Objetivos Específicos:

a) Generar sentido de pertenencia de los miembros de la comunidad hacia la institución.
b) Fortalecer el proceso formativo de la comunidad educativa desde el Modelo Pedagógico Institucional, contribuyendo al desarrollo humano
c) Favorecer espacios de interacción que promuevan las dimensiones físicas, psicológicas, espirituales, sociales y cognitivas, de los estudiantes, docentes, personal administrativo y comunidad educativa en general.
d) Ofrecer procesos dinámicos de asesoría y seguimiento a estudiantes, a través de acciones preventivas y de apoyo psicosocial; permitiendo así el desarrollo de habilidades significativas en el proceso de formación de los mismos.

ARTÍCULO 4. ALCANCE

Contempla la gestión que se desarrolla en la Institución por la oficina de Bienestar Institucional en las áreas la cultura y el arte, el desarrollo humano, la salud mental y física y el compromiso social y ciudadano, para y con toda la comunidad ECSALUDENSE.

ARTÍCULO 5. POLÍTICA.

Establecer como políticas del Modelo Integral de Bienestar Institucional, las siguientes:

a. Formación Integral: Desarrollo de la persona como ser biológico (condición física), psicológico (aprender a ser) social (aprender a convivir), cognitivo (aprender a aprender), afectivo (aprender a convivir) y espiritual (búsqueda del bien y la verdad).
b. Calidad de Vida: Propiciar la satisfacción de necesidades trascendiendo al desarrollo de la persona y a la realización de sus múltiples potencialidades, bajo la premisa de vida digna.
c. Construcción de Comunidad: Aprendizaje permanente de la convivencia, el bienestar es para todos y es responsabilidad de todos.
En el marco de la política de Bienestar Institucional de la Institución, la oficina de Bienestar actúa con el siguiente Modelo:

Politica Bienestar universitario
Modelo de la Politica de Bienestar universitario ECSALUD.

TÍTULO II
ESTRUCTURA ORGÁNICA PARA BIENESTAR INSTITUCIONAL.

ARTÍCULO 6. DEPENDENCIA.

Bienestar Institucional ECSALUDENSE es una oficina que tiene dependencia directa a la Dirección General de ECSALUD.

ARTÍCULO 7. INTEGRANTES.

La oficina de Bienestar Institucional está integrada por:

Organigrama Dirección Bienestar Universitario
Organigrama Dirección Bienestar Universitario

TITULO III
AREAS DE BIENESTAR INSTITUCIONAL

ARTICULO 8. ORIENTACIÓN. Las diferentes áreas de Bienestar Institucional están orientadas a promover la formación integral, el desarrollo humano y la calidad de vida de la comunidad educativa: estudiantes, docentes, trabajadores y egresados.

ARTÍCULO 9. ÁREA DE DEPORTE. Tiene como propósito principal fomentar la recreación y el deporte entre los miembros de la comunidad universitaria mediante la ejecución de los programas de deporte, recreación y actividad física; a través de una sana competencia, hábitos de vida saludable y el buen uso del tiempo libre. Los programas que se desarrollan en esta área son:

9.1 PROGRAMA DE DEPORTE:

Deporte Recreativo: Dirigido a la integración de toda la comunidad educativa a través de actividades efectuadas en el tiempo libre, con el fin de mejorar la calidad de vida y la salud, así como fomentar la convivencia social. El fin del deporte recreativo es que las personas adquieran conductas de vida físicamente más activa. Dentro de este subprograma se desarrollan: campeonatos empresariales, interfacultades, de administrativos, de docentes y de graduados entre las disciplinas de microfútbol, karate, voleibol, baloncesto y ajedrez.

9.2. PROGRAMA DE RECREACIÓN: Es un espacio en que los individuos participan libremente, de acuerdo a sus intereses y preferencias; permite la integración de la comunidad educativa, mantener un sano equilibrio mental, físico y espiritual. En este programa se desarrollan actividades para la comunidad educativa como son las vacaciones recreativas, carnaval de bancos y negros, entre otras.

9.3. PROGRAMA DE ACTIVIDAD FISICA: Se relaciona con cualquier movimiento corporal o actividad planificada, estructurada, repetitiva, realizada con el objetivo de integrar socialmente y mejorar la salud física y mental. En este programa se desarrollan actividades para la toda la comunidad educativa como aeróbicos, rumba, caminatas ecológicas, ciclo rutas, jornadas recreo deportivas, entre otras.

ARTÍCULO 10. ÁREA DE CULTURA: El área de Cultura es la encargada de integrar las manifestaciones artísticas y culturales, así como las de formación de un buen ciudadano, con el fin de fortalecer la valoración de la identidad cultural Putumayense, desde el reconocimiento a la diversidad. Los programas que se desarrollan en esta área son:

10.1 PROGRAMA DE PROYECCION ARTÍSTICA: Se plantea como un proceso que define la promoción de las manifestaciones culturales. Esta se realiza con la participación de los diversos grupos artísticos de la institución en espectáculos y actividades locales, regionales y nacionales que permiten exponer las creaciones artístico-culturales y preservar la tradición cultural.

10.2 PROGRAMA DE CULTURA Y CONVIVENCIA CIUDADANA: Su propósito es mejorar las relaciones interpersonales y la formación integral de la comunidad educativa a través de jornadas y campañas de: ecología, valores, derechos y deberes ciudadanos, normas de tránsito, entre otras; se encuentra dirigido a la comunidad educativa desde una formación holística que permita la concientización y la construcción de una sana convivencia con sus semejantes y con el entorno.

Los grupos que conforman estos programas son: Danza Folclórica, Danza Urbana, Danza Contemporánea, Música Folclórica, y otros que se conformen.

ARTICULO 11. AREA DE DESARROLLO HUMANO: Está orientada a implementar y promover en la comunidad educativa estrategias que contribuyan al mejoramiento de su calidad de vida, el fortalecimiento de las relaciones Inter e intrapersonales, el compromiso y pertenencia con la institución y la contribución a la formación integral de los miembros de la comunidad en las dimensiones psicoafectivas, social, espiritual e intelectual. Los programas y servicios que se desarrollan en esta área son: 11.1. FORMACIÓN ESPIRITUAL: Promueve el crecimiento de la fe, orientada hacia la plenitud del ser humano, contribuyendo a la construcción y formación integral de la comunidad educativa. Desde la formación espiritual se ofrecen espacios para compartir y crecer en la vida espiritual, en el marco del respeto a la libertad de culto.

11.2. SERVICIO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA: Favorece el bienestar integral y crecimiento personal de la comunidad educativa, ofreciendo espacios para la orientación de situaciones de índole psicológico y/o social. Desde el servicio de atención psicológica se realiza: orientación vocacional, intervenciones grupales, Programa de Acompañamiento Psicológico (PAP), entrenamiento para la vida laboral y apoyo a la oficina de Admisiones, Control y Registro en el proceso de entrevistas de admisión.

ARTÍCULO 12. PROGRAMA TRAYECTORIA ACADÉMICA EXITOSA- TAE: Es el programa responsable del seguimiento académico, el fomento de la permanencia estudiantil y el seguimiento y prevención de la deserción. Tiene a cargo el diseño de estrategias pedagógicas orientadas a estos propósitos, para garantizar la formación integral y el mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes de ECSALUD, en coordinación con los programas académicos.

Las estrategias del programa TAE, son las siguientes:

12.1. ADAPTACIÓN A LA VIDA ESTUDIANTIL: Permite a los estudiantes de primer ingreso fortalecer competencias personales, sociales y académicas que posibiliten enfrentar satisfactoriamente los cambios de la vida universitaria; estimulando el sentido de pertenencia propio de la familia ECSALUDENSE. Para lograr este objetivo, el programa TAE desarrolla las siguientes líneas de acción: inducción a estudiantes de primer ingreso, pruebas de ingreso, cátedra “Vida Universitaria” y escuelas de formación en competencias básicas. La inducción de estudiantes de primer ingreso y la cátedra vida Universitaria, desarrollan el sentido de pertenencia con la institución; por otro lado, las pruebas de ingreso en competencias básicas permiten identificar como ingresan los estudiantes a la institución y vincularlos a las escuelas de formación o cursos, orientados a fortalecer esas competencias.

12.2. ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIENTO ACADÉMICO: Es una estrategia de apoyo individual y/o grupal, de acompañamiento permanente que facilita al estudiante afianzar su liderazgo y convertirse en el objeto principal de su proceso formativo. Esta estrategia se desarrolla a partir de las siguientes líneas de acción: asesorías individuales a los estdiantes en condición de bajo promedio o que requieran acompañamiento psicopedagógico, asesorías grupales en temáticas relevantes y pertinentes al seguimiento académico y monitorias académicas, definidas como una acción formativa en el contexto académico, apoyando en las debilidades en asignaturas donde los estudiantes presenten mayores deficiencias.

12.3. SEGUIMIENTO A LA DESERCIÓN: Desde esta estrategia se realiza el seguimiento al comportamiento de los estudiantes, en cuánto a sus tasas de deserción y retención, mediante la implementación de acciones para reducir la deserción por medio de un mayor acompañamiento desde Bienestar Institucional a los estudiantes de I a III semestre de los diferentes programas. Para ello, se apoya en el análisis estadístico de tasas de deserción y retención y el proyecto “Regresa a ECSALUD” que consiste en identificar los estudiantes no matriculados por cada período, con el fin de brindar alternativas para el reingreso a la institución.

12.4. PROGRAMA DE APOYO SOCIOECONÓMICO: Consecuentes con la política de acceso y permanencia con calidad en la educación, se otorga reconocimiento y apoyo económico a través de lo siguiente:

a. Becas y Auxilios: Consistentes en un porcentaje del valor parcial o total de la matrícula, como estímulo a los estudiantes que por sus aptitudes y actitudes artísticas, culturales, deportivas, académicas e investigativas, o por situaciones económicas especiales, se hacen merecedores de tal distinción, según lo reglamentado por el Consejo de Dirección.

b. Plan padrino: Su propósito es apoyar a estudiantes de escasos recursos económicos; este apoyo  corresponderá a pago de matrícula, recursos educativos, movilidad estudiantil y alimentación. A este programa se pueden vincular personas naturales o jurídicas, interesadas en subsidiar la formación de uno o varios jóvenes ECSALUDENCES, durante el tiempo de su formación laboral, lo que garantizará la trayectoria académica exitosa y la disminución de la deserción de muchos estudiantes. Su funcionamiento es reglamentado por el Consejo de Dirección.

ARTICULO 13. COMITÉ DE BIENESTAR INSTITUCIONAL. Es el encargado de velar por el cumplimiento del Modelo Integral de Bienestar Institucional y brindar asesoría a la Dirección de Bienestar Institucional en la toma de decisiones. Está conformado por: a. El Director de Bienestar Institucional (quien lo preside).
b. Un delegado de la Dirección General
c. Un representante de los docentes.
d. Un trabajador del área administrativa, con un tiempo de servicio no inferior a un año, designado por el Consejo de Dirección.
e. Un estudiante de cada programa, designado por la Dirección Académica, teniendo en cuenta el promedio académico y el espíritu de liderazgo que cursen segundo semestre; y
f. Los Coordinadores de las áreas y programas de Bienestar Institucional.

Parágrafo: El periodo del docente, estudiante y trabajador, como miembros de este comité, será de un (1) año.

ARTÍCULO 14. FUNCIONES DEL COMITÉ DE BIENESTAR INSTITUCIONAL: a. Asesorar al Director de Bienestar Institucional en el ejercicio de sus funciones. b. Diseñar políticas de bienestar institucional y someterlas a consideración del Consejo de Dirección. c. Estudiar las solicitudes de becas y auxilios que realicen los estudiantes, docentes y el personal administrativo, revisando el cumplimiento de requisitos y remitiendo el listado al Consejo de Dirección para su aprobación. d. Estudiar las participaciones en eventos internos y externos de los grupos pertenecientes a las diferentes áreas de bienestar (cultura, desarrollo humano, y deporte). e. Las demás que le asigne el Consejo de Dirección.

ARTÍCULO 15. VIGENCIA E INTERPRETACIÓN. La presente Resolución rige a partir de la fecha de su expedición. En su interpretación se tendrá en cuenta el espíritu de la Ley 115 de 1994, el Decreto 1075 de 2015, Ley 1064 de 2006 y sus decretos reglamentarios, los lineamientos de ECSALUD y los lineamientos de políticas de Bienestar Institucional del Ministerio de Educación Nacional.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Mocoa – Putumayo – a los veintitrés (23) días del mes de agosto del año 2021

En la Escuela Colombiana de Ciencias en Salud, Administrativas y Financieras “ECSALUD MOCOA S.A.S”, somos conscientes de que la prevención es el primer paso para garantizar la seguridad, el bienestar y la salud de todos nuestros estudiantes, docentes, empleados, contratistas y visitantes. Por lo anterior, definimos la siguiente política de prevención:

Prevención del consumo de Alcohol y Drogas

No se encuentra permitido a ninguna persona, sin importar su calidad, rango o posición jerárquica, laborar o visitante, frecuentar las áreas académicas y/o de trabajo de esta IETDH, bajo la influencia de bebidas alcohólicas o sustancias alucinógenas que alteren el estado de la conciencia, el estado de ánimo, la percepción o la capacidad de reacción. No se permite la posesión, consumo y/o comercialización de bebidas alcohólicas y sustancias alucinógenas, tanto en las instalaciones de la institución o en actividades académicas de trabajo fuera de la institución.

Prevención del Tabaquismo

Fumar representa un riesgo para la salud del fumador y de las personas que están a su alrededor, además afecta el medio ambiente y puede ser una fuente generadora de incendios en nuestras instalaciones. Por lo anterior, no está permitido el consumo de tabaco:

 Al interior de las instalaciones fijas como: oficinas, aulas de clase, laboratorios, auditorio y sistemas.
 Al interior de las instalaciones de las instituciones en convenio que apoyan la formación académica de los estudiantes.
 En reuniones o asambleas de índole académica y/o laboral convocadas por la institución o terceros interesados.

Aplicación

ECSALUD MOCOA S.A.S se reserva el derecho de realizar en cualquier momento inspecciones y pruebas de laboratorio para drogas y alcohol en cualquiera de sus sitios de estudio y trabajo.
Esta política forma parte del reglamento de estudiantes, docentes y contrato de trabajo y es de obligatorio cumplimiento por parte de toda la comunidad ECSALUDENSE.
La violación de esta política, así como la oposición a las inspecciones o toma de muestras, se considera falta grave y, en consecuencia, ECSALUD MOCOA S.A.S puede adoptar medidas disciplinarias tanto para estudiantes como para trabajadores, inclusive dar por finalizado el contrato de trabajo por justa causa de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Interno de Trabajo y la ley, según sea el caso.
Se exigirá su cumplimiento a contratistas y visitantes en caso de requerirse. Con este fin, se les dará a conocer su contenido y se requerirá que los contratistas la hagan obligatoria al personal que destinen en la ejecución de los contratos que celebren con ECSALUD MOCOA S.A.S.
ECSALUD MOCOA S.A.S se compromete a desarrollar programas que permitan divulgar, promover y asegurar el cumplimiento de esta política.

Compromiso

Declaro que he recibido la Política de Prevención Alcohol, Drogas y Tabaquismo, la cual me comprometo cumplir y a realizar las pruebas de laboratorio para Drogas y alcohol que me sean solicitadas relacionadas con los controles existentes en ECSALUD MOCOA S.A.S.

Esta política estará expuesta en la sede de ECSALUD MOCOA S.A.S.

Original Firmado
OMAIRA GRIJALBA CAMACHO
Representante Legal
ECSALUD MOCOA SAS

Objetivos Institucionales

  • Diseñar programas académicos y/o cursos de formación y capacitación que respondan a las necesidades y demanda para su desarrollo integral y profesional de los miembros de la comunidad educativa.
  • Administrar los programas académicos y/o cursos de formación y capacitación bajo los principios de calidad y efectividad.
  • Organizar y proporcionar de manera eficaz los componentes académicos, pedagógicos, logísticos, administrativos y tecnológicos que permitan concretar el desarrollo de los programas y/o cursos ofrecidos.
  • Evaluar de manera periódica el desarrollo de los programas y/o cursos educativos ofrecidos con el fin de implementar actualizaciones y fomentar el mejoramiento continuo de los procesos de formación y perfeccionamiento profesional.
  • Facilitar espacios de encuentro y reflexión con distintos sectores académicos, productivos y sociales, cuyos intereses comunes en materia educativa permitan el intercambio de conocimientos, experiencias y mejores prácticas.

Personal Administrativo Perfiles


La Escuela Colombiana de Ciencias en Salud, Administrativas y Financieras Mocoa ECSALUD S.A.S, cuenta con un equipo de trabajo comprometido, empoderado en cada uno de sus roles de manera integral con una excelente calidad humana, aportando conocimientos generales y específicos en el cumplimiento de la misión y logro de los objetivos institucionales.

YAMILED ANDREA ZAMBRANO BOTINA

Secretaria General

DR. LUIS MARIO ENRIQUEZ

Coordinador de programas y Bienestar Institucional

EDITH PIEDAD MERA URRESTE

Directora Académica y Administrativa

OMAIRA MARISOL GRIJALBA CAMACHO

Directora General

CLAUDIA MILENA ZAPATA MARULANDA

Contadora

 

RUBY ARGENY MENESES SOSA

Servicios Básicos

 

KELLY HOANNA TIERRADENTRO IBARRA

Lider del Sistema de Gestión de Calidad

 

TATIANA FARIDI MACIAS BECERRA

Auxiliar Contable

Manual de convivencia


Toda Institución Para el Trabajo y Desarrollo Humano debe contar con un Manual de Convivencia y/o Reglamento de Estudiantes que le permita el ordenamiento de las actividades y de los procedimientos de carácter académico, administrativo y disciplinario para lograr un total entendimiento entre los estamentos que la integran.

El manual de convivencia es un elemento para el análisis y la reflexión, que propone un marco general para propiciar relaciones de respeto, tolerancia, solidaridad y convivencia pacífica, que garanticen la formación integral de nuestros educandos.

Los criterios establecidos en el MANUAL DE CONVIVENCIA, intentan interpretar el espíritu de la Constitución Nacional y de las leyes y normas generales que rigen el sistema educativo, para adecuarlas a las peculiaridades de nuestros estudiantes y las condiciones propias de nuestro entorno, de manera que la Escuela Colombiana de Ciencias en Salud “ECSALUD” pueda garantizar su aplicación y ofrecer relaciones de equidad, justicia y sana convivencia a su comunidad.

Orientado en la formación práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social. La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre.

Bajo este escenario, se ha constituido en principios valiosos para la identificación de nuestro norte, por medio del cual, hemos construido nuestro Proyecto Educativo Institucional que sienta las bases para el desarrollo institucional de los próximos años. (VER ANEXO)

Certificaciones Y Reconocimientos